2/10/2014

Passacaglia y fuga en C menor



Passacaglia y fuga en C menor

Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582

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Una de las copias manuscritas de BWV 582, primera página
Passacaglia y fuga en do menor ( BWV 582) es un órgano pieza por Johann Sebastian Bach . Presumiblemente compuesta a principios de la carrera de Bach, es una de sus obras más importantes y conocidas, y una influencia importante en siglos 19 y 20 pasacalles : [ 1 ] Robert Schumann describe las variaciones del pasacalles como "entrelazado con tanto ingenio que uno puede Nunca deja de sorprenderme ". [ 2 ]

Contenido

Historia editar ]

El manuscrito autógrafo de BWV 582 es considerado actualmente perdido, el trabajo, como es típico de Bach y obras de compositores contemporáneos, sólo se conoce a través de un número de copias. Existe alguna evidencia de que el original fue anotada en tablatura órgano . [ 3 ] No se sabe con precisión cuándo Bach compuso la obra, pero las fuentes disponibles apuntan al período entre 1706 y 1713. Es posible que BWV 582 fue compuesta en Arnstadt poco después del regreso de Bach desde Lübeck [ 3 ] [ 4 ] (donde pudo haber estudiado Buxtehude obras ostinato 's).
La primera mitad de del pasacalles ostinato , que también sirve como tema principal de la fuga, muy probablemente fue tomado de una obra corta del compositor francés André Raison , Christe: Trío en Passacaille de Messe du deuxieme tonelada de la Premier livre d'orgue . [ 5 ] [ 6 ] Es posible que la segunda mitad del ostinato también fue tomado de Raison, la línea de bajo de Christe: Trío en chacona de Messe du sixieme tonelada de la misma publicación es muy similar. [ 5 ] Véase el Ejemplo 1 de Bach y los temas de Raison.
Ejemplo 1 . El ostinato de pasacalles de Bach se muestra en el centro, el tema correspondiente de las obras de Raison aparecen arriba (Christe: Trío en Passacaille ) y por debajo ( Christe: Trío en chacona ). Aunque el trío en chacona no es idéntico al tema de Bach, que comparte con ella una construcción similar y la misma caída del quinto al final.
Sin embargo, algunos expertos disputan la influencia de Raison. Acciones de trabajo de Bach algunas características con el norte de obras alemanas ostinato, sobre todo dos chaconas de Buxtehude (BuxWV 159-160) y un pasacalles (BuxWV 161) , y no hay una clara influencia dePachelbel chaconas 's en diversas variaciones y la estructura general. [ 7 ]

Análisis editar ]

BWV 582/1: Passacaglia edit ]

El pasacalles está en 3/4 de tiempo típico de la forma. Ostinato de Bach se compone de ocho barras , lo cual es inusual pero no imposible: se utiliza un ostinato de la misma longitud, por ejemplo, en Johann Krieger pasacalles órgano 's. La apertura de la pieza, que consiste en el ostinato se indica en el pedal sin el acompañamiento de los manuales, es un poco más inusual, aunque esta idea también se produce en otros lugares, y pudo incluso haber sido utilizado por Buxtehude. [ 8 ]
Hay 20 variaciones de BWV 582/1. La primera comienza con un Do menor típica Affekt , "un anhelo doloroso", según Spitta, similar al inicio de la Buxtehude Chacona en do menor (BuxWV 159). [ 9 ] Numerosos intentos se han hecho para entender una estructura simétrica general de . el trabajo, pero los estudiosos aún tienen que estar de acuerdo en una sola interpretación [ 10 ] . Particularmente importantes intentos fueron hechos por Christoph Wolff y Siegfried Vogelsänder [ 11 ] Algunos investigadores han especulado que existe un componente simbólico a la estructura de la obra: para ejemplo, Martin Radulescu argumenta que BWV 582/1 es "en forma de una cruz". [ 12 ]
Existe un consenso entre la mayoría de los eruditos que la Passacaglia acumula hasta su punto culminante en la variación de los doce años. cita requerida ] Esto es seguido por tres variaciones tranquilas, formando un corto intermezzo , y luego las cinco variaciones restantes terminar el trabajo.
Bach ejecutante y estudioso Marie-Claire Alain sugiere que las variaciones 21 se dividen en 7 grupos de 3 variaciones similares, cada abertura con una cita de un coral luterano, tratados de manera similar a la Orgel-Buchlein por escrito a la misma hora: [ 13 ]
  • Bares 8-12, la parte superior se exponen las primeras notas de "Nun komm 'der Heiden Heiland"
  • Bares 24-48, una cantilena explica "Von Gott se ich nicht lassen"
  • Bares 49-72, las escalas son una referencia a "Vom Himmel kam der Engel Schar"
  • Bares 72-96, recordando el motivo de la "estrella" de "Herr Cristo, der Ein'ge Gottes Sohn-"
  • Bares 96-120, figura adornada similar a la de "retraso Cristo en Todesbanden" acompaña el tema de la soprano luego pasar sucesivamente a alto y bajo
  • Bares 144-168 "intervalos ascendentes en el bajo recuerdan la coral Pascua" erstanden ist der heil'ge Cristo ".
Alain también señala que los números (21 repeticiones de la tierra Passacaglia y 12 declaraciones de los sujetos de fuga) son inversiones.

BWV 582/2: Fuga edit ]

El pasacalle se sigue, sin descanso, por una doble fuga . La primera mitad de la ostinato pasacalles se utiliza como el primer sujeto; una versión transformada de la segunda media se utiliza como el segundo sujeto. [ 14 ] Tanto se escuchan simultáneamente en el comienzo de la fuga. A contrasujeto entra inmediatamente después y se utiliza en toda la pieza. Cuando los tres temas aparecen simultáneamente, nunca lo hacen de la misma combinación de voces en dos ocasiones, lo que, por tanto, es una fuga de permutación , posiblemente inspirado en Johann Adam Reincken obras 's. [ 15 ]
A medida que la fuga progresa, las empresas de Bach en claves principales (Eb y Bb) y el tiempo entre los estados aumenta 1-3 bares a 7-13. Esta expansión culmina en un acorde de sexta napolitana que conduce a la coda 8 bar. cita requerida ]

Transcripciones edit ]

El pasacalles ha sido transcrita para orquesta por Leopold Stokowski , Ottorino Respighi , René Leibowitz , Eugene Ormandy , Sir Andrew Davis y Tomasz Golka y para piano por numerosos compositores / pianistas incluyendo Eugene d'Albert , Georgy Catoire , Max Reger (en una versión para 2 pianos), Fazil Say y Awadagin Pratt . También se ha previsto para un quinteto de metales por Neil Bálsamo e interpretada por The Canadian Brass . Una transcripción para viola consorte fue grabado por el grupo británico Calado en 2005. En 2006, el pasacalles se transcribió para campanas de Kevin McChesney y grabada por Reparto de Bronce de Dallas, Texas. El pasacalle también fue transcrito por Donald Hunsberger para la Eastman Conjunto de viento (wind ensemble sinfónica) y por la Eastman Trombone Choir (octeto trombón). En 2009, la obra fue transcrita para cuarteto de cuerdas Nicholas Kitchen para el cumplimiento por el Cuarteto de Cuerdas Borromeo .
En la transcripción orquestal de Stokowski la totalidad de la coda es lento y fortíssimo sin la posibilidad de un rallentando masiva final. Hizo seis grabaciones comerciales de la misma entre 1928 y 1972.

En la cultura popular editar ]

1 comentario:

Hans dijo...

Hola, en tu otro blog publicabas este post con una partitura: http://cursopianoalumnos.blogspot.com.es/2011/12/partitura-do-re-mi-fa-sol.html
Podría tratarse de una de las dos partes de una pieza a 4 manos? Si es así, te agradecería si pudieras dejar aquí el nombre del compositor del,estudio a 4 manos o titulo de la pieza. Gracias!